Site Overlay

¿Cómo triunfar en el mundo gastronómico? 7 aspectos claves que todo buen Chef debe tener

Hoy es el Día Internacional del Chef, y además de felicitar a tantos profesionales que ponen el cuerpo y alma para deleitarnos con grandes platos, también es un día que nos invita a reflexionar sobre lo que significa ser Chef.

La cocina y el buen comer forma parte de nuestras vidas desde tiempos inmemorables, pero en los últimos años la Gastronomía como ciencia y arte, ha adquirido un lugar notable. La motivación de jóvenes y adultos de convertirse en Chefs profesionales no ha dejado de ir en aumento. Por esto, en este día especial, queremos dejarte ciertos aspectos claves que todo Chef debe tener para triunfar en el mundo gastronómico:

  1. La pasión, como motor

Alguien apasionado por lo que hace siempre marca la diferencia. Esto hará que desarrolles una mejor relación con el trabajo profesional y la intención con que vas a cocinar.

  1. Buena disciplina

La disciplina es fundamental, ya que tendrás momentos muy duros y cansadores, pero es necesario siempre persistir y salir de tu zona de confort. 

  1. Ser creativo

Si sos capaz de tomar ideas, no ponerte límites e inspirarte, serás capaz de diseñar recetas que solo los grandes cocineros han logrado. Sé creativo y nunca pierdas tu identidad.  Identificar y conocer cuál es el estilo personal es necesario para que los comensales puedan reconocerte: por la capacidad de crear propuestas culinarias innovadoras. 

  1. Dedicación y perseverancia

Mucha dedicación y vocación, de eso se trata. Es fundamental ser responsable en esta carrera y ser constante en el aprendizaje. Un profesional de la gastronomía nace de la dedicación que pone en cada una de sus acciones. Muchos platos pueden resultar difíciles, y por eso es importante perseverar hasta lograr los objetivos y siempre ir por más.

  1. Nivel de estudios alto

Al igual que el resto de las profesiones de la sociedad, un Chef necesita capacitarse académicamente para estar a la altura de trabajar en cualquier establecimiento. Es necesario que tengas una buena base de estudios especializados en un instituto para poner en práctica técnicas y recetas complejas. 

  1. Desarrollar los sentidos 

Debes ser capaz de sentir el aroma de tus platos, saborearlos y darte cuenta de su presentación con el mínimo detalle. Con la experiencia, la práctica y la degustación constante de productos, lograrás afinar tus sentidos para poder diseñar platos increíbles y crear experiencias inolvidables.

  1. Manejo del tiempo

Para ser un buen cocinero hay que tener una clara concepción del tiempo, no solo para lograr que las cocciones y técnicas sean excelentes, sino para que también los comensales tengan la mejor experiencia y el talento se destaque.

Ser el mejor chef depende de cada uno y de cuanta pasión le pongas a tu carrera culinaria. El esfuerzo y la buena predisposición será lo que te lleve a ser parte de la nueva generación de chefs. Esperamos que esta breve guía te sirva para alcanzar tu sueño de ser Chef!