Site Overlay

Mindfood: alimentación, consciencia y emociones

Mindfood es una tendencia que se basa en la relación que tenemos con lo comemos y cómo lo hacemos. Alimentarnos no es sólo ingerir alimentos, sino pensarlos con sus propiedades nutritivas y beneficiosas para nuestro cuerpo, así como también el impacto que producen en nuestros estados de ánimo y emociones. 

Estamos viviendo la generación de la consciencia y sustentabilidad, elegir qué comer, cómo y dónde ya dejó de ser algo sin importancia. Para la Organización Mundial de la Salud, un estilo de vida saludable no solo tiene que ver con la alimentación y la actividad física, sino también cómo nos encontramos mental y emocionalmente. Y toda la integridad de nuestro cuerpo va a dar cuenta de nuestro bienestar.

El concepto mindfood surge del juego de palabras entre food y mindfulness, que está fuertemente en auge. Este puede definirse sencillamente como la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Entonces mindfood es en definitiva, aplicar la conciencia plena a la comida, trabajar el aquí y el ahora desde el punto de vista de la alimentación, lo que nos hace más conscientes de nuestros deseos y necesidades. 

Como es de esperar, esta tendencia está muy asociada con la alimentación a base de plantas, vegetariana y saludable, por tener también a la conciencia y sustentabilidad como conceptos fundantes. 

Cada vez tenemos más interés en conocer el origen de los productos, en el movimiento realfooding, en la sostenibilidad o las propiedades terapéuticas de los alimentos. Alimentarse ya no es solo comer, es mucho más. Es un acto responsable con nosotros mismos y con nuestro entorno. El ejercicio constante, así como el cuidado de la salud y una actitud positiva hacia la vida son complementos indispensables si queremos aprovechar los beneficios que este concepto gastronómico puede ofrecer.

Existen varios restaurantes que ya han advertido esta evolución y la están aplicando a sus cartas y conceptos culinarios. Algunos, como por ejemplo The Cure en París se autodenomina como un “restaurante de estados de ánimo”; o el restaurante australiano Serotonin Eatery, que ofrece “platos hechos con serotonina”, y también incluso la cadena estadounidense Dr Smood cuyo slogan es “la comida es la nueva salud”.