Site Overlay

El Arte de la Pastelería Profesional

El Pastelero o Chef Pastelero es aquel profesional que tiene la visión más completa del negocio de pastelería. En IGA hemos creado esta guía en la que aprenderás cuál es el perfil que se espera de ti si quieres ser un experto.

El arte de la pastelería profesional

La pastelería, la repostería o la confitería es una rama de la gastronomía que se especializa en postres, tales como pasteles, pan dulce, bollería, tartas, entre otros. De esta manera, un pastelero o repostero podría considerarse como un cocinero o chef de lo dulce. 

Un Chef Pastelero está capacitado para preelaborar, preparar, presentar y conservar la diversidad de productos que se elaboren en la pastelería o negocio en el que labore. Aplicando siempre las técnicas correspondientes, cuidando la calidad y costos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Un Chef Pastelero también tiene una base de conocimientos que le permite realizar la elaboración de productos básicos de la chocolatería, panadería y heladería. Sin embargo, la repostería es más que la elaboración de postres, se trata de todo un arte culinario que requiere precisión, paciencia y creatividad.

¿Se estudia para ser pastelero profesional? 

Para ser pastelero, repostero o confitero es necesario estudiar, ya sea una carrera en gastronomía con especialización en repostería, carrera de pastelería profesional y avanzada o cursos o talleres específicos en repostería o pastelería. 

En el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), hemos desarrollado una amplia oferta académica en el área de Pastelería Profesional y Avanzada, que cuenta con el respaldo de 20 años de experiencia y cientos de estudiantes que cumplieron sus sueños en nuestras cocinas. 

¿Por qué estudiar Pastelería?

  • Porque te gustaría innovar el mundo de la repostería con nuevas ideas.
  • Porque consideras que ser chef de lo dulce es un arte.
  • Porque el sueño de tu vida es trabajar en el mundo de los postres o deseas realizar tu propio emprendimiento.

¿Qué conocimientos obtendrías estudiando en IGA? 

  1. Desarrollo de la creatividad. Un repostero, principalmente, se dedica a crear o elaborar postres de diferentes tipos, ya sean nuevos o modificaciones de los ya existentes o la elaboración de los típicos postres. 
  2. Manejo adecuado de utensilios y elementos de pastelería, Mantener y verificar que estén limpios, desinfectados y operativos el equipo, maquinaria, utensilios y elementos de uso en la pastelería y del área de trabajo. Todo debe funcionar en orden y limpieza, además, debe conocer el manejo de cada uno de los equipos que se encuentran en la pastelería como hornos, batidoras, laminadoras, etc y en caso de no funcionar adecuadamente, contactar de inmediato a los técnicos encargados del mantenimiento de los mismos.
  3. Participar en la elaboración de los menús y realizar el pedido de materia prima. El Chef Pastelero está capacitado para la elaboración de menús y productos especiales, acorde a las necesidades del establecimiento, considerando variables como costos, perfil del negocio, ubicación, etc.
  4. Igualmente tiene el conocimiento para crear recetarios detallados que no solo servirán para costear productos, si no para que se tenga una adecuada capacitación y conocimiento de cómo se debe elaborar el producto.
  5. Preparaciones previas (Mise en place) El Chef Pastelero planifica y distribuye el trabajo de las preparaciones básicas de su área (mise en place) para que al momento del servicio o la producción, permitan presentar las propuestas de la pastelería del establecimiento en óptimas condiciones organolépticas y de tiempo de servicio.
  6. Elaborar, presentar y supervisar las preparaciones culinarias. El Chef Pastelero es el encargado de supervisar la elaboración de preparaciones afines a la pastelería, verificando que se apliquen las técnicas conformes a los productos a elaborar, cuidando la calidad de los mismos.
  1. Emprender en Pastelería. También es posible tener un negocio propio, una pastelería, por ejemplo, y trabajar tanto de gerente, como de chef en él.
  2. Desarrollar una estrategia de marketing gastronómico acorde a tus objetivos como emprendedor o marca personal en el área de Pastelería. 

Ventajas de estudiar Pastelería

Definitivamente cumplir tus sueños e ir tras tu éxito profesional formándote en la Pastelería (hipervínculo a la carrera pastelería en IGA) es la mayor ventaja. A su vez, la posibilidad de vivir experiencias memorables en los diferentes lugares donde puedas desempeñarte como un Chef Pastelero: Restaurantes, confiterías/panaderías, bares, hoteles, cruceros, escuelas, servicios de catering, comedores industriales y fábricas.

Así mismo en las áreas de recepción de productos alimenticios en comercios minoristas, mayoristas y grandes cadenas, confiterías y pastelerías, etc., heladerías industriales, industrias de panificación, entre otros.

Y tú, ¿Qué estás esperando para convertirte en un Pastelero Profesional? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *