Site Overlay

Azafrán, el oro rojo de las especias

Es una de las especias más costosas del mundo, con un mantenimiento y cultivo de extremo cuidado la hacen ser un ingrediente que aporta un toque refinado a tus comidas.

La flor Crocus sativus, es la responsable de crear solo tres pistilos por flor del maravillo azafrán. Si siempre se te has preguntado ¿Porqué es tan costoso? Pues la respuesta yace en la inmensa cantidad de flores necesarias para obtener solo 1 kilo del valioso condimento, específicamente 250.000 flores.

Aporta a los platillos un toque amargo, acompañado de un potente olor y color dorado. Se emplea en platos salados y dulces, combina perfectamente con arroz con vegetales o paellas, de hecho en la cocina española el azafrán es un ingrediente importante.

En otras partes de Europa también ocupa un lugar destacado en las recetas tradicionales, en Italia el risotto milanés, en Francia la sopa bullabesa, el pastel de azafrán de Cornualles en España, el arroz pilaf de Irán y el  arroz rojo de la India o Biryani.

Algunos chef han descrito el sabor del “oro rojo” como una mezcla entre miel, toque de hierbas y tonos algo metálicos complementados por su distintivo color.

Trucos para cocinar azafrán

Al natural: Se incorpora a caldos, risottos o sopas que le permitan al azafrán hidratarse y liberar todas sus cualidades.

Infusionada: Dejarla reposar por 2 horas como mínimo en agua o aceite (depende del líquido que se emplee en la receta).

Tostada: Se coloca dentro de un pedacito de papel de aluminio y este en la tapa de una olla puesta la fuego, para que así tomen calor y se termine de secar. Unos instantes después puedes agregarle sal y triturar los pistilos tostados en un mortero y listo, podrás incorporarlo a tus recetas secas.

Tips para comprarlo

  • Debe tener un color carmesí muy intenso
  • Por norma tiene que conservar algo de humedad, lo que le permita ser relativamente flexible
  • Debe estar debidamente empaquetado
  • Estar lejos del sol y a una temperatura de 8 a 15°C

Descartar cuando:

  • Es color ladrillo
  • En el fondo del envase hay fragmentos rotos

Estas características indican que el producto ya se encuentra viejo o seco y por esto su fragilidad y falta de color.

Cuando se trata con una de las especias más caras y exquisitas del mundo se debe tener cuidado y valorar su aporte en cada plato ¿A cuál de tus recetas le agregarías azafrán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *