Site Overlay

Cebolla, el picor especial en tus comidas

Este es uno de los ingredientes más utilizados en las cocinas del mundo, su sabor puede variar de picante a dulce dependiendo de la especie y del corte que se le aplique.

La cebolla es ideal para realizar guisos, acompañantes y platos principales. Son originarias del mediterráneo de Asia Central, su primer uso registrado en la gastronomía data de 3.000 a.C., y se presumo que su entrada en Europa fue gracias a los antiguos romanos.

Hoy es una de las hortalizas de mayor consumo alrededor del globo terráqueo, según el Ministerio de Agricultura de España se estima que cada persona consume al menos 20gr diarios de cebolla, lo que representa un consumo anual del 7kg.

Usos en la cocina

Cruda: Al utilizarla en su estado original la cebolla mantiene todas sus propiedades nutricionales, así es ideal para ensaladas y gazpachos.
Nutriente Gramos x cada 100 gr
Hidratos de Carbono 5,3 gr
Proteínas 1,1 gr
Potasio 170 mg
Calcio, magnesio y hierro En menor medida que el potasio
Vitamina C 7 mg
Vitamina E y grupo B (B1, B3, B6 Y B9) En menor medida que la vitamina E

Guisos: En toda clase de guisos es empleada, desde los vegetarianos hasta los de carnes de caza, puede ser en cubos pequeños para agregar volumen o en cubos grandes en preparaciones rusticas.

Ideal para las salsas blancas o claras y es excelente si se quiere usar como colchón para carnes blancas.

Acompañante: Una de sus presentaciones más reconocidas como acompañante son los aros de cebolla, ruedas empanizadas y luego fritas que suelen acompañar a comidas rápidas como hamburguesas o el clásico pescado rebosado de Inglaterra.

También se pueden presentar soasadas, encurtidas o caramelizadas y dependiendo de la especie de cebolla que se elija se obtendrán distintos tipos de sabores.

Platos Principales: La sopa de cebolla es una clásico de comida francesa que hoy se puede encontrar en todas partes del mundo.

¿Cómo elegir una buena cebolla?

• El ejemplar debe estar duro y firme
• No debe tener indicios de germinación
• Si está blanda, con el cuello suave o manchada no está en optimas condiciones

Tips para la conservación

• Se debe conservar en un lugar seco y libre de humedad
• Lejos del sol y a 3 o 4°C
• Una vez abierta se debe envolver el excedente en papel fil para evitar que absorba las sustancias que estén en la cocina o heladera.

Tipos de Cebolla

La cebolla se puede encontrar en una variedad amplia de presentaciones, por color, forma y sabor.

Cebolla blanca: Es una cebolla de poco tiempo de conservación, su sabor es suave y dulce.
Cebolla amarilla: Esta es la especie que se usa habitualmente en todas las cocinas, tiene un sabor que ayuda a dar fuerza las preparaciones sin llegar a ser invasivo.
Cebolla roja/morada: Este tipo tiene un sabor más fuerte y picante, es ideal para su uso en ensaladas por la sensación de crocante que aporta. También es empleada en guisos y pinchos por su color.
Chalota: Ideales para guisos y salsas pues mantiene una consistencia ligeramente crocante luego de la cocción.
Cebolla perla: De aspecto delicado su sabor es perfecto para hacer encurtidos y acompañantes.
Cebolla cippolini: Esta especie es súper dulce, se empezó a emplear en la lata cocina francesa como una exquisitez, su forma exterior es diferente pues es ligeramente aplastada.
Cebolla Vidalia: Esta especie se cultiva en la ciudad de Vidalia (Georgia), se caracteriza por ser de un amarillo pálido y dulce al paladar.
Cebolleta: Por su sabor sutil y dulce se pueden emplear en una variedad de platos, insluso crudas se usan para untar salsas.
Cebollas de primavera: Con un sabor más suave que el de la cebolla blanca pero con un aspecto similar a la cebolleta. Pueden encontrarse en colores amarilla, blanca o rosa.
Rampa, puerro salvaje: La particularidad de está especie radica en el la fuerza del sabor que se encuentra en una misma pieza, en su base el sabor es fuerte, se encuentra concentrado, mientras en la punta es más delicado. El sabor es una mezcla entre la cebolla amarilla y el ajo. Ideal para acompañar carnes de caza.
Puerro: Aunque se asemeja a la cebolleta es más grande y ofrece texturas diferentes. En su base blanca es suave y delicada mientras su parte superior es rugosa.

Esto es solo un esbozo de la infinidad de usos que puede usar la cebolla y su amplia variedad, pero nos gustaría que nos contaras ¿Cuál es tu plato favorita con cebollas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *