Site Overlay

Pasta, delicia italiana ¿Sabes cuál es su punto perfecto?

Es bien sabido que la pasta tiene un punto ideal de cocción donde aún mantiene su forma pero absorbe bien los sabores de la salsa. El  asunto es ¿Cómo lograr una pasta perfecta?

Para los expertos el punto perfecto de la pasta es el conocido “al dente, etapa en la que el alimento mantiene sus propiedades alimenticias y algo de firmeza o resistencia al morderlo. De hecho el término viene de la cocina italiana y se traduce como “al diente”.

Existen pequeñas variantes en el proceso de cocción de pasta seca y la pasta fresca, el primero es el tiempo que la pasta debe durar en el agua, cuando se trata de pasta seca dependerá del tempo recomendado por el fabricante mientras que la pasta fresca en 3 minutos tiende a estar lista y debe ser vigilada muy de cerca.

Ahora podes revisar el paso a paso ideal para lograr una pasta en su punto perfecto.

Tips para logara la pasta perfecta

  1. Abundante Agua: La proporción promedio de agua por cantidad de pasta equivale a la cantidad en gramos de pasta multiplicada por diez, si eres más visual
  2. La sal: Una pregunta frecuente con la pasta es ¿Cuál es el momento apropiado para colocar la sal? Pues es simple, se debe incorporar luego de que el agua entre en ebullición, esto se debe a que el punto de ebullición del agua salada es más alto que la del agua dulce, por lo tanto tardaría más en romper hervor.
  3. Proporción de sal: Al mejor estilo italiano, al agua hay que ponerle mucha sal. 1,5 gramos por cada litro de agua, aunque suene exagerado la mayor parte de esta se quedará en el agua.
  4. Incorporar la pasta: una vez que al agua vuelva a burbujear se agrega la pasta y se mueve para que esta no se pegue. No se tapa la olla.
  5. El punto: ¿Cuándo está lista? Esto varía dependiendo si la pasta es fresca o seca. La primera está lista entre 3 y 5 minutos, mientras que la segunda en 8 o 10 minutos.
  6. Finalizar la cocción: Antes de apagar el fuego se puede incorporar un vaso de agua fría, esto ayudará a cortar la cocción de la pasta.
  7. La salsa: Puedes calentar la salsa dos minutos antes de que la pasta esté lista para servirla inmediatamente. Si usas una salsa fría puedes calentar el envase donde condimentarás la pasta con el agua donde se cocinó, esto dejará el envase bien caliente y evitará que la pasta se enfríe demasiado al entrar en contacto con la salsa.
  8. Servir: Lo ideal es servir inmediatamente la pasta así los comensales disfrutarán de la frescura y una buena temperatura.

Mitos

  1. Aceite al agua: Colocar aceite al agua es solo una costumbre adquirida con los años, pero realmente no aporta nada a la preparación pues al colar el agua el aceite también se pierde.
  2. Lanzar una pasta contra la pared: Esto se usa para saber cuando la pasta esté lista, si se queda pegada a la pared está en su punto. Aunque sea útil es un poco extravagante.

Estos son los pasos recomendados para preparar una pasta perfecta, si tienes algún tip diferente coméntenoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *