Site Overlay

5 platillos a base de tomate que todo chef debe conocer

Imaginar la gastronomía sin el tomate, es algo complicado de hacer, por no decir imposible. Si bien hay cocinas en las cuales el uso de este maravilloso fruto es escaso, hay otras donde es parte importante.

Por ejemplo, en la cocina mediterránea e italiana es un ingrediente esencial.

El tomate es un fruto increíblemente versátil, pues se puede utilizar fresco, procesado y deshidratado para incorporar sabor a los platillos. Lo podemos consumir en ensaladas, jugos, salsas, mermeladas, entre otros.

Por lo que no es sorpresa que hoy día sea uno de los protagonistas de la gastronomía mundial.

Desde un ratatouille francés, hasta un rico pan, acá te dejamos algunas recetas a base de tomate que todo cocinero debe saber preparar.

Top 5 recetas a base de tomate

Salsa de Tomate

Una de las recetas casi obligatorias a preparar con tomate, es la salsa.

La salsa de tomate es muy versátil en la cocina, y es una de las más preparadas por los cocineros. La podemos utilizar en la preparación de pizzas, lasañas, pastas, carnes, etc.

La elaboración de la salsa de tomate pude variar dependiendo del país donde se realice, o la cocina en la que la hagan. Por ejemplo, los griegos suelen agregarle especias como la canela, los mexicanos le agregan chile. Pero la salsa de tomate por excelencia es la italiana, la cual se prepara con un sofrito de cebollas, albahaca, sal, aceite, ajo, especias y por supuesto unos buenos tomates.

Lo cierto es que no hay una receta exacta para la preparación de salsa de tomate, cada chef tiene la suya, pero lo que sí es seguro, es que cada cocinero sabe preparar a la perfección ésta versátil delicia.

Ratatouille

Esta receta provenzal francesa, es una delicia vegetariana por excelencia.

Un chef de categoría, es un conocedor de los sabores del mundo, por ello, esta receta tradicional es uno de los platillos con tomate que conocer y dominar.

El ratatouille es básicamente un guisado de vegetales, está compuesto por tomates, ajo, cebollas, pimientos, calabacín y berenjenas, aderezados con aceite de oliva y hierbas provenzales como el tomillo, romero, orégano, laurel, albahaca.

Se puede comer frío o caliente, y además puede ser un plato principal o una guarnición.

Gazpacho

Una buena sopa, siempre debe estar en el repertorio de recetas de un chef.

Para los meses calurosos de verano, el gazpacho es una excelente opción. Y el tomate, por se un fruto fresco y con alto contenido de agua, es perfecto para el platillo y la estación.

Esta sopa fría se prepara con tomates, pepinos, pimientos, cebollas, ajo,y se adereza con vinagre y aceite de oliva.

Tomates rellenos

Unos tomates rellenos es uno de esos platillos sencillos de preparar pero suficientemente deliciosos para complacer al comensal.

Los tomates pueden servirse crudos u horneados, dependerá del tipo de receta que estés preparando. Pero este platillo ofrece una versatilidad increíble, dado que el relleno puede ir desde unos deliciosos camarones a un sencllo arroz con carne.

Pan de tomate y romero

Hornear pan es una de las cosas esenciales de la cocina. Quizá no todos seamos expertos panaderos, pero un cocinero debe saber el proceso y poder llevarlo a cabo.

Un rico pan de tomate y romero, es una delicia para preparar tus tostadas y sandwiches. El tomate junto al romero son de esas combinaciones que no pueden salir mal, y si le agregamos el aceite de oliva, pues es una mezcla celestial.

Un trago, Bloody Mary

Puede que no seamos bartenders, pero nunca está de más saber preparan un rico cóctel.

El Blody Mary es uno de los clásicos de la coctelería, cuyo protagonista es el tomate.

Se cree que su peculiar nombre hace referencia a la sangrienta reina María I de Inglaterra, quien era famosa por perseguir a los protestantes del siglo XVI.

Un Bloody Mary clásico lleva vodka, zumo de tomate, sal, pimienta negra, salsa inglesa, salsa tabasco y zumo de limón.

Hay miles de recetas con este delicioso fruto, y éstas son solo algunas de ellas.

Cuéntanos ¿Cuál consideras es la receta con tomate que todo chef debe conocer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *