Site Overlay

Crema pastelera, un clásico de la repostería

En la repostería, hay infinidades de preparaciones que sirven de relleno de tortas y postres, sin embargo, la crema pastelera es uno de los más deliciosos y versátiles.

Esta crema es una dulce y deliciosa preparación a base de azúcar, leche , huevos, y harina de trigo, comúnmente aromatizada con vainilla, limón, naranja o canela.

La crema pastelera es un básico de la repostería, por lo que todo buen repostero, debe conocerla y saber cómo prepararla.

Ésta es una de las cremas madres de la repostería, pues de su preparación se pueden obtener otro tipo de cremas y rellenos igualmente deliciosos.

El origen

Si bien el origen de la crema pastelera es incierto, lo que sí es claro es que desde que se utilizó por primera vez, se convirtió en una clásico de la repostería.

Se cree que se utilizó por primera vez en el siglo XVII en Francia o Italia, como una variación del roux blanco, que se usaba para preparar bechamel o una crème brûlée.

El origen de ésta delicia, también ha sido reclamado por los ingleses, quienes aseguran que la crema es originaria de su gastronomía.

Pero, sea cual sea su origen, lo que sí es innegable, es que es una delicia que le da vida a cientos de postres.

Variantes de la crema pastelera

Como ya hemos mencionado, la crema pastelera clásica es una crema madre en la repostería, lo que quiere decir que se puede utilizar sola, o se puede usar para realizar otras cremas y rellenos.

De la crema pastelera se pueden obtener variaciones de su sabor al añadirle algún ingrediente extra como chocolate, café, ron, limón, etc.

También se pueden obtener otras variaciones al agregarle ingredientes que afectan su textura.

En este caso, podemos lograr:

  • Crema Chiboust: Es una crema cuya base es la crema pastelera, a la cual se le agrega merengue italiano y gelatina, para que adquiera una textura similar a la de un mousse.
  • Crema Diplomática: Es una mezcla de crema pastelera y crema chantilly, por lo que su textura es mucho más ligera.
  • Crema Muselina: Es una crema pastelera, rebajada con mantequilla.
  • Crema Frangipane: Es una crema de origen francés hecha a base de crema pastelera y crema de almendra.

En cualquiera de sus versiones, la crema pastelera es una de las delicias de la repostería, y la podemos encontrar en postres como milhojas, tartaletas, natillas y pasteles.

Si quieres conocer más sobre esta preparación y convertirte en un repostero, puedes revisar en nuestra web la disponibilidad nuestros cursos de repostería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *