Site Overlay

Brigadeiro, el delicioso dulce insignia de Brasil

El Brigadeiro es uno de los dulces típicos más reconocidos de Brasil. Este delicioso bocado, usualmente está compuesto por leche condensada, chocolate y mantequilla ¡Una mezcla infalible para el paladar!.

Este dulce es parte importante de la cultura brasilera, es común encontrarlo en todo el país y es infaltable en las celebraciones. Y como es de esperarse, esta delicia ha cruzado las fronteras del país amazónico, por lo que es conocida internacionalmente como la trufa brasilera.

El Brigadeiro, fue creado en Brasil en la década de 1940, y como tantos dulces típicos, tiene una simpática historia.

La historia del Brigadeiro está intimamente ligada a la política brasilera. La versión más popular cuenta que el dulce fue creado durante la primera campaña presidencial del Brigadier Eduardo Gomes, un guapo liberal brasilero.

El popular candidato, organizaba fiestas para sus seguidores en las que ofrecía unos dulces hechos con huevos, leche, mantequilla, azúcar y chocolate que encantó a sus invitados, que comenzaron a llamar a sus amigos para que asistieran a las fiestas del candidato a comer ‘el dulce del Brigadier’, y de allí surgió el nombre de ‘Brigadeiro’.

El éxito de los dulces, sirvió para recolectar fondo para las campañas del Brigadier, cuyo slogan era tan simpático como el dulce que lo patrocinaba: “Vote por el brigadier que es bonito y soltero”.

Otra versión asegura que las mujeres de Rio de Janeiro, hacían ‘negritos’ para promover y recolectar fondos para la campaña del Brigadier. De allí surge el nombre alternativo de ‘Negrinho’ para esta delicia de chocolate.

La historia tiene un final para el paladar de los brasileros, pero no tanto para el guapo Brigadier Gomes, quien a pesar de toda su popularidad, no logró alcanzar la presidencia, y perdió la contienda ante el General Eurico Gaspar Dutra.

Este dulce ha evolucionado desde su receta original, la cual incluía huevos y leche, a una versión con menos ingredientes, como la leche condensada, el chocolate y la mantequilla.

Actualmente hay infinidad de sabores y versiones, las más conocidas con el Beijinho que tiene coco rallado, y el Cajuzinho que lleva castaña de anacardo. Incluso se pueden conseguir brigadeiros más sofisticados con ingredientes como pistacho, almendras y avellanas.

Ahora que ya conoces la simpática historia detrás de éste manjar, solo queda probarlo y ¿por qué no? Prepararlo en casa en su versión original o en una combinación nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *